Dinareport

Un estudio relevó proyectos de energías renovables por 7.361 Mw en todo el país


01 de septiembre de 2016

La Argentina tiene 7.361 Mw. en distintas etapas de desarrollo

Un estudio privado que relevó los proyectos potenciales de energía eólica, energía solar y mini hidro (una central hidroeléctrica de pequeña escala) permitió determinar que la Argentina tiene 7.361 Mw. en distintas etapas de desarrollo que permiten anticipar que que existen recursos para alimentar una dinámica suficiente para alcanzar las metas de generación para el 2025.
El relevamiento realizado por la empresa Saesa -un trader energético en gas y recursos renovables- permitió identificar en energía eólica la existencia de proyectos viables por 5.529 Mw, en materia de energía solar otros 862 Mw y en mini hidro otros 970 Mw posibles.
En el marco de la licitación en marcha de 1.000 Mw a partir de fuentes renovables que lleva adelante el Gobierno nacional, el informe resalta que “Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025”.
De acuerdo al informe, en energía eólica, la mayor participación de proyectos se concentra en las regiones de Comahue, Buenos Aires y la Patagonia.
Encabeza el ranking la provincia de Chubut que ya ha marcado el paso con sus 137 Mw de potencia instalada a través de los parques El Tordillo (3Mw), Loma Blanca IV (51 Mw), Rawson I y II (50 Mw y 27.4 Mw) y Diadema (6.3Mw).
La provincia patagónica registra también algunos de desarrollo de muchos años como Angelito (200 Mw), Malespina I y II (50 Mw y 30 Mw), las expansiones de Loma Blanca por un total de 150 Mw aproximadamente, Rawson III por unos 23 Mw, entre otros.
Buenos Aires cuenta como elemento logístico clave su cercanía a los nodos y a las líneas de alta tensión, y de acuerdo al reporte cuenta aproximadamente con 1.300 MW en proyectos en la Costa Atlántica, en especial en el nodo Bahía Blanca.
Neuquén, también en eólica, lideró en la región de Comahue y tan solo la Agencia de Inversiones (ADINQN) junto con la firma de origen alemán ABO WIND suman una cartera de proyectos cercana a los 200 MW.
En materia de energía solar, se registraron 862 MW entre el conjunto de provincias Norteñas del país que lideran la carrera, con el NOA a la cabeza, siguiendo la zona Centro y por último Cuyo.
En el NOA se relevaron 366 Mw de proyectos solares, de los cuales un alto porcentaje corresponde a la provincia de Jujuy quien través de su sociedad de estado constituida a tal efecto, se encuentra muy avanzada con un conjunto de proyectos solares por 300 Mw en la Puna.
Se cosechó también información de desarrolladores (por el momento, menos de una decena) que están posicionándose en la zona, en provincias como La Rioja, Salta, Catamarca y San Juan.
La región de Cuyo cuenta con casi 200 MW en proyectos solares, y a pesar de que allí existe buen potencial de proyectos en la Provincia de San Juan están los únicos 4 desarrollos que inyectan su energía al SADI, sumando un total 8.2 MW a través de Cañada Honda I y II (2 Mw y 3 Mw), San Juan I (1.2 Mw) y Chimbera I (2 Mw).
En la región Centro, la mayor parte de los proyectos se encuentran en la provincia de San Luis y mucho que ver ha tenido el nivel de involucramiento del Departamento de Energía Renovable para colaborar con los 300 Mw en proyectos que ostenta la provincia.
Respecto de los proyectos de mini hidro (hasta 50Mw de potencia), Argentina tiene un potencial muy interesante para desarrollar según Saesa.
En esta tecnología se relevó algo más de 970 MW posibles, de los cuales hoy operan solo 3 centrales con contratos de abastecimiento con Cammesa: La Lujanita (1,7 MW) y Luján de Cuyo (1,07 MW) en la provincia de Mendoza y Salto Andersen (7,9 MW) en la provincia de Río Negro.

Inversor Energético

Compartir esta nota en