Dinareport

Pan American Silver lanza la reconversión de Manantial Espejo


12 de septiembre de 2016

Bajo La Alumbrera, en Catamarca, no es el único yacimiento cerca del fin de su vida útil a nivel nacional: en similar situación se encuentra Manantial Espejo, en Santa Cruz, que será sede de programas sociales y labores de reforestación

Click en la foto para ampliar

Previsto desde el inicio mismo de las operaciones, el cierre de una mina constituye la última etapa de todo proceso productivo. Consciente de la enorme importancia a los ojos de la comunidad de gestionar adecuadamente dicha instancia, Pan American Silver acaba de presentar el Plan de Reconversión de su proyecto santacruceño Manantial Espejo.
La propuesta, que será ejecutada durante los próximos tres años, contempla la financiación de actividades de desarrollo social, inclusión laboral y cuidado ambiental por más de $ 200 millones. A la presentación, que estuvo a cargo de Horacio Gabriel, gerente de Sostenibilidad de la firma; Graciela Maceira, coordinadora de Asuntos Corpora-tivos y Responsabilidad Social, y Carlos Saravia, responsable de Asuntos Legales, asistieron la gobernadora Alicia Kirchner; el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vásquez; el ministro provincial de la Producción, Comercio e Indus-tria, Leonardo Álvarez; y el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo.
Según lo estipulado en el encuentro, el Plan de Reconversión implicará una inversión de alrededor de $ 165 millones para promover la reforestación de la zona circundante a Manantial Espejo, tarea que incluirá la participación de la Escuela Agro-pecuaria de Gobernador Gre-gores, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Sub-secretaría de Medio Ambiente santacruceña.
Asimismo, Pan American Silver prometió desembolsar un 1,5% de la venta bruta de su producción para emprender distintos emprendimientos inclusivos a partir de un fideicomiso de afectación especial a la localidad, cuya administración estará en manos del municipio, la provincia y la propia empresa.
Debe destacarse que la Muni.cipalidad solicitó –junto con la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz– la relocalización de 60 viviendas y el traspaso a su órbita de la Agencia de Desarrollo. Dichas iniciativas representarán una erogación de $ 8 millones.
Por otro lado, la compañía garantizó el sostenimiento de las fuentes de trabajo y el acompañamiento a los proveedores locales y regionales de bienes, servicios e insumos mineros.

Producción mixta

Manantial Espejo es una mina de plata y oro mixta a cielo abierto y subterránea que alberga vetas epitermales, breccias, sistemas de venas diseminadas y stockwork, y difusiones menores.
El proyecto, que fue descubierto en 1989 y comenzó a producir en 2009, se encuentra ubicado en el distrito geológico del Macizo del Deseado, unos 50 kilómetros al este de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, en el departamento de Magallanes.
Sus recursos minerales son tratados por los métodos de trituración primaria, molienda en molinos semi-autógenos y de bolas, lixiviación por agitación, espesamiento, lixiviación con cianuro y precipitación de la plata y el oro en suspensión en el circuito “Merrill Crowe” para producir plata y oro doré mediante la fundición del precipitado. La capacidad de procesamiento de la planta es de unas 2.000 toneladas (Tn) diarias.

Inversor Energético

Compartir esta nota en