Dinareport

Nicaragua debe aprovechar el Mercado Eléctrico Regional


12 de septiembre de 2016

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) le ha planteado al Gobierno sacarle provecho al Mercado Regional a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac),exportando e importando energía, lo que beneficiaría al país que se encuentra en el corazón de la región

Click en la foto para ampliar

 

La red Siepac incluye una línea de transmisión a lo largo de 1,790 kilómetros, con una tensión de 230,000 voltios y una capacidad de transmisión de 300 megavatios entre Guatemala y Panamá.
“Nosotros tenemos una ventaja competitiva porque estamos en medio de la demanda, eso nos podría ayudar abaratar los costos de la tarifa, que sigue siendo un tema de debate”, sostuvo Zamora.
Señaló que el año pasado el país apenas usaba el uno por ciento del mercado regional y ahora se usa entre un dos o tres por ciento.
“Tenemos recursos energético competitivos como la energía eólica y la geotermía, Nicaragua tiene tarifa competitiva en viento, pero el intercambio que se hace en la región es de dos a tres por ciento, es mínimo”, afirmó.
Aclaró que todos los generadores de electricidad pueden hacer uso del Siepac, sin embargo en sus contrato con la distribuidora deben priorizar al país, es decir que el excedente es lo único que pueden vender, pero normalmente todo lo que se produce en energía se queda en Nicaragua.
“En este momento el único que puede exportar es Alba Generación porque no tiene contrato y la distribuidora si tiene excedente de energía, ellos pueden exportar energía, en el caso de la distribuidora es bueno que ellos exporten porque eso pasa a la tarifa”, agregó Zamora.
Uno de los principales problemas es que el país solo tiene excedente de energía con plantas de diesel que son ineficientes.

La prensa

Compartir esta nota en