Dinareport

Evo garantiza recursos para nueva hidroeléctrica


12 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales anunció que hoy firmará un convenio para garantizar 550 millones de dólares para la construcción de una nueva planta hidroeléctrica en Cochabamba

Evo Morales en la construcción de la planta hidroeléctrica San José
Click en la foto para ampliar

Con la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu se pretenden producir 300 MW hasta el 2020. Su ejecución estará a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), con una inversión de 550 millones de dólares, según registros de la dirección digital de la organización.
“Díganme cuándo ha habido tanta inversión en tema energético, desde 1985 y 2005 no se hizo ni una nueva planta hidroeléctrica en Bolivia. Sólo han mejorado algunas plantas termoeléctricas de gas ahora hemos creado tres plantas en el país”, declaró en el acto de inauguración del camino Villa Tunari- Isinuta, ayer.
El primer mandatario expresó que el objetivo es cubrir la demanda interna de energía eléctrica y exportar energía limpia. Hasta el momento se proyectan concentrar siete plantas hidroeléctricas en el departamento: Corani, Santa Isabel, San José, Ivirizu, Banda Azul, Icona y Misicuni.    
De las siete, dos se halla en operación desde hace más de 20 años, dos en construcción y tres en la fase de estudio y gestión de financiamiento.
Morales explicó que por recomendación de “hermanos cubanos” establecieron que falta energía en el país, por lo que se distribuyeron y regalaron “focos ahorradores”. Añadió que hace cinco años la oferta y demanda de energía estaban en 700 MW.
Actualmente, Bolivia produce 2.000 MW y la demanda es de 1.300 MW. “Ha crecido casi en un 50 por ciento”, manifestó. Se estima que en 2025, el requerimiento de energía aumente a 3.000 MW y el país produzca 10.000 MW.
Después de cubrir la demanda interna se planifica exportar unos 7.000 MW. “Es una inversión de 600 millones de dólares por cada planta; ahora nos sobra energía y nos estamos preparando para exportar”, dijo. Continúo: “Algunos expertos me dicen que vendiendo 300 MW por año al exterior se puede ganar 1.000 millones de dólares”.  

Proyectos en ejecución

La construcción de la planta hidroeléctrica San José, en el municipio de Colomi, tiene un avance del 85 por ciento y está a cargo de la empresa china Sinohydro. En tanto que la hidroeléctica Misicuni también tiene un 85 por ciento de avance y comenzará a operar en 2017.
Todavía se hallan en proceso de estudio las hidroeléctricas Banda Azul, Icona e Ivirizu.
La inversión por planta es de 600 millones de dólares, el 90 por ciento de la inversión beneficia al país.

La prensa

Compartir esta nota en