Dinareport

Enel compró pliegos para “romper el mercado” en la licitación de energías renovables


01 de septiembre de 2016

Así confirman fuentes oficiales a este medio que están al tanto del Programa “RenovAr”. ¿Cómo se proyecta la compañía en Argentina? Hay temor de los competidores de que salga a “romper” el mercado, con precios bajos, similares a los de la región

Francesco Starace, CEO Enel Group
Click en la foto para ampliar

Enel opera en más de 30 países – Europa, América del Norte, América Latina, África y Asia – con 1,9 millones de kilómetros de redes y una capacidad de generación eléctrica neta instalada de más de 89 GW.
Sin dudas, es uno de los jugadores de mayor peso a nivel global que se caracteriza por ofrecer precios del MWh por debajo de la competencia en las subastas de energías renovables, tanto en Latinoamérica como en otras regiones.
Se trata de una  postura agresiva que permite reducir los costos de la energía eléctrica al usuario y, por lo tanto, es bienvenida por las autoridades, pero que a la vez preocupa a sus competidores. “No podemos nivelar o superar su precio; quieren romper el mercado”, aseguran.
Es que por cuestión de escala, diversificación de negocios, espalda financiera y política de concentración del mercado, Enel juega fuerte y jaquea al resto de los competidores.
Según confirman a energiaestratégica.com, la compañía presentará ofertas el próximo lunes, en el marco del Programa RenovAr.

Experiencias

Este año, en Perú se adjudicaron por licitación 185 megavatios fotovoltaicos a un precio medio de 48 dólares estadounidenses el MWh. Las empresas Enel Green Power Perú y Enersur se quedaron con dos proyectos a precios de entre 47,98 y 48,5 dólares estadounidenses, según informó el Organismo Supervisor de la Energía y Minas (Osinergmin).
En Chile, sobre un total de 84 propuestas de firmas locales y extranjeras que se presentaron al proceso de licitación Endesa Chile –  la mayor operadora de energía del país que es controlada indirectamente por la italiana Enel – figuró entre las principales ganadoras. El valor promedio fue de US$ 47.6 por megavatio/hora.
Días atrás, el italiano Maurizio Bezzeccheri, country manager de Enel Group (firma que controla Edesur) planteó que “esta subasta mostrará la credibilidad del sistema a los inversores, y el punto clave será el financiamiento“.
El empresario italiano explicó que la crisis económica internacional direccionó los ojos de los inversores hacia Latinoamérica, especialmente debido a la reducción de los costos de la inversión en las energías renovables, que ya se desarrollaron con éxito en Europa, Japón y China.

Datos duros

En 2014, Enel obtuvo ingresos por aproximadamente 76 mil millones de euros. El Grupo reportó un EBITDA de 15,7 mil millones de euros y una ganancia ordinaria neta de alrededor de 3 mil millones de euros; en los primeros nueve meses del 2015, los ingresos ascendieron a 55.998 millones de euros —un incremento de 1.923 millones de euros (+3,6%) respecto a los primeros nueve meses del 2014— y el beneficio ordinario neto del Grupo ascendió a 2.641 millones de euros, 781 millones de euros más (+ 42,0%) respecto al mismo período del 2014.
Al 30 de septiembre del 2015, el Grupo contaba con más de 68.000 empleados y operaba un amplio rango de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, geotérmicas, eólicas, solares y de otras energías renovables.
Más del 47 por ciento de la energía generada por Enel durante el 2014 se produjo sin emisiones de dióxido de carbono, lo que lo convierte en uno de los principales productores de energía limpia del mundo

Energía Estartégica / Gastón Fenés

Compartir esta nota en