Dinareport

Anuncian proyecto minero binacional más grande de Sudamérica


04 de julio de 2016

Supera a Pascua Lama en años de vida y en metal ya que éste tiene también cobre. Comprende dos minas en el límite entre San Juan y Atacama y tiene una vida útil de 50 años. La empresa presentó el proyecto en la Feria Minera y ya tiene prefactibilidad económica.

Click en la foto para ampliar

Bastante avanzado se encontraría el nuevo proyecto minero que se está desarrollando entre las fronteras de Chile y Argentina, el que por sus características sería mayor incluso que Pascua Lama y el más grande de Sudamérica. Se trata de Constelación, un proyecto de oro, plata y cobre que se emplaza casi en el límite con La Rioja (San Juan) y la región de Atacama.
Aunque el nombre es nuevo, Constellation en inglés, se trata de un trío de proyectos conocidos: José María y Filo del Sol en la provincia, y Los Helados, en Atacama, todos en manos de la canadiense NGEx, en asociación con la japonesa JOGMEC  y Pan Pacific Copper Co. La empresa presentó el estudio de Evaluación Económica Preliminar por primera vez en la feria Minera San Juan Factor de Desarrollo y ahora quieren presentarlo al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
De acuerdo al informe, éste es el mayor proyecto minero de Sudamérica, título que hasta ahora ostentaba Pascua Lama, también binacional y ahora suspendido. Mientras Pascua Lama tenía una vida útil de 25 años, Constelación tiene unos 50 años de vida calculados y una inversión inicial de 3.000 millones de dólares. Además, Constelación explotaría oro, plata y cobre, mientras que Pascua Lama es un proyecto de oro y plata.
Según consigna el medio trasandino, Alberto Hensel, ministro de Minería de la Provincia de San Juan, señaló “Se lo percibe muy serio desde el punto de vista de cómo lo fueron formulando y desarrollando. En este momento tiene un grado de maduración importante y ofrece enormes posibilidades. Este conjunto de proyectos tiene una combinación interesante de metales que permite compensar problemas en los mercados al tener oro y cobre. Vamos a presentarle el proyecto al gobernador, ahora que ya es un proyecto maduro”,
El proyecto no ha sido muy conocido en el lado chileno, de hecho, no está considerado en el Catastro de Inversiones Mineras, Cartera de proyectos 2015 -2024 elaborado por Cochilco. Sin embargo Portal Minero consignó en febrero de este año que la compañía minera NGEX Resources entregó en el país los resultados del Estudio.
La iniciativa se ve atractiva por su cercanía con la Región de Coquimbo, no sólo por la posibilidad de generar potenciales puestos de trabajo en el futuro, sino que, además, por qué no, podría significar demanda portuaria.
"La Evaluación Económica Preliminar evaluó el desarrollo de dos de los grandes depósitos de oro, plata y cobre de la compañía, Los Helados y José María, juntos como un proyecto integrado llamado Proyecto Constelación. Los resultados indican economía positiva y la posición de la constelación del proyecto entre los mayores y más excitantes proyectos de desarrollo en América del Sur” resalta el citado estudio.

Características

El proyecto Constelación contempla la producción secuencial de una mina a cielo abierto en José María seguida de una explotación en mina subterránea en Los Helados. Los dos depósitos están situados a unos 10 kilómetros de distancia, y el material de ambos se procesarían en una instalación centralizada y aunque el informe no lo menciona, fuentes del sector señalaron que la planta de procesos estaría en San Juan. Lo que sí define el estudio es que el agua que usará el proyecto será sanjuanina, unos 500 l/s, provenientes de un acuífero ubicado a unos 8 kilómetros del sitio propuesto para la planta.
"El proyecto estaría en funcionamiento durante 50 años. El desarrollo inicial sería el depósito José María, en la superficie mineralizada. A medida que se agote este material, la producción pasará al núcleo de alta ley del depósito Los Helados. El proceso compartido del proyecto ayuda a mejorar la eficiencia del capital, reducir los impactos medioambientales generales, y mejorar la economía del proyecto”, sostiene el informe.
Según las pruebas realizadas hasta la fecha, la minera estima una recuperación de metales de: 89 % para el cobre, 68 % para el oro, y 67 % para la plata.
La energía eléctrica para esta industria llegará a través de una línea de 220 kV, que recorrerá 250 kilómetros desde la subestación de Rodeo en la provincia de San Juan, hasta la mina. La demanda eléctrica media se estima en 160 MW.
El medio además señala que esta es la primera señal concreta de los mercados al sector minero de Argentina luego de las nuevas medidas marcoeconómicas del gobierno de Mauricio Macri.
Respecto al desarrollo binacional de esta iniciciativa,la publicación agrega que la exploración y explotación del proyecto Constelación en la frontera entre Argentina y Chile será posible gracias al protocolo firmado "Proyecto de Prospección Minera Vicuña", en el marco del "Tratado entre la República de Chile y la República Argentina Sobre Integración y Complementación Minera" (Integración Minera y Tratado de Complementación entre Chile y Argentina), del 6 de enero de 2006. El Protocolo proporciona un marco legal para facilitar el desarrollo de proyectos mineros ubicados en la zona fronteriza de ambos países.

Portal Minero

Compartir esta nota en